Existen en este primer texto dramatico que anuncia el arquetipo Don Juan diversas relaciones con los personajes (hembras asi como varones) y no ha transpirado tambien con conceptos generales igual que la Sociedad, la Divinidad, el Tiempo desplazandolo hacia el pelo la Palabra.
cerca de senalar que sendas relaciones se definen para Don Juan igual que relaciones sobre ruptura.
Intentamos destacar la plural identidad sobre Don Juan arquetipo del analisis de su relacion con las mujeres. El personaje mujeril representa el mas concreto factor en la estructura del drama sobre Tirso desplazandolo hacia el pelo como tal esta representado en la totalidad de las ulteriores creaciones literarias del mito donjuanesco. Todas esas presencias femeninas que gravitan en torno a Don Juan serian una abundancia que se covierte en un unico astro, o sea mas exactamente sobre la colectividad llega a ser la individualidad semejante como la calidad se convierte para el Seductor en cifra.
Con el fin de Don Juan el factor humano esta representado por el apelativo generico sobre la especie: la chica. En relacion a esta entidad Don Juan construye su singularidad hedonica, ya que la chica cuenta solo–como le dira Leporello a Elvira en la opera sobre Mozart–Da Ponte, Don Giovanni, para “ponerla in lista”. Igualmente en Don Juan Tenorio de Zorrilla, el femenino adquiere un unico atributo, lo sobre acontecer la unidad numerica mas agregada a la relacion, al catalogo sobre Don Juan. De proceder sobre forma contraria Don Juan dejara de ser el Seductor, Ya que al enamorarse el se convierte en un seductor seducido, pierde toda su dimension tragica y resularia comico y no ha transpirado ridiculo, maltratamiento–segun la distincion sobre Torrente Ballester, que esta a raiz sobre unas obras romanticas igual que la sobre Zorrilla, Don Juan Tenorio o sobre Christian Dietrich Grabbe, Don Juan y no ha transpirado Fausto u obras modernas igual que la sobre George Bernard Shaw, Man and Superman o sobre Max Frisch, Don Juan o el amor a la geometria, o la de Jose Saramago, Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido.
Por estar interesado en la cantidad desplazandolo hacia el pelo no en la calidad a Don Juan poquito le importa del motivo asi como tampoco sobre la condicion social de estas mujeres que va encontrando en las pelegrinajes. Tanto las sobre condicion noble (la duquesa Isabela y no ha transpirado Dona Ana) igual que las sobre condicion comun (Tisbea desplazandolo hacia el pelo Aminta) podri?n colocarse en lista y desaprovechar sus trazos que pudiera hacer la discrepancia entre ellas. La unica diferenciacion que notamos esta en El metodo de seducir, a las nobles Don Juan las seduce disfrazado mientras a las plebeas desprovisto disfraz uno o pretendiendo ser otro (Don Octavio o el Marques sobre la imperfeccion). Efectuarse reccorido falto distincion de tipo toda la escala social a Don Juan le enorgullece: “. ha ruta mi amor/toda la escala social.” (Zorrilla, evento I-XII, v.665) asi como aun mas le empuja a terminar las conquistas con dos tipologias mas: “la mujer de algun amigo/que Con El Fin De casarse este.”, que sera Dona Ana de Pantoja y una diferente, “una novicia/que este de profesar.”, que sera Dona Ines.
El cortejo femenino, al que Jean Rousset llama grupo femenino y es, junto al heroe y al muerto, la invariante del mito donjuanesco, le es esencial a Don Juan. “carente ellas, Don Juan desapareceria” afirma Gregorio Maranon (Maranon, p.100), y no ha transpirado agrega “Don Juan vive obsesionado por las mujeres desplazandolo hacia el pelo corre sobre la en una diferente, carente detenerse Jami?s en ninguna sobre ellas; (. ) porquque el instinto rudimentario de Don Juan se satisface con cualquier sobre esas mujeres: con la princesa igual que con la pescadora.” De aqui la tesis de la imposibilidad existencial sobre fijarse, tambien sostenida por Camus en su preparacion El mito sobre Sisifo, que Don Juan es incapaz de amar a un prototipo fijo de femina, tras a la femina Con El Fin De llegar al sexo: “La mujer seria, de el, tan solo el via de alcanzar al sexo.” Sobre la autodefinicion tirsiana “?Quien soy? Un adulto carente apelativo.” Maranon de forma perentoria traduce la definicion de Don Juan: “. un hombre sin sustantivo; es decir, un sexo, desplazandolo hacia el pelo no un individuo.”